Utilización de los símbolos matemáticos en las matematicas

simbolos_matematicos

Utilización de los símbolos matemáticos

La Utilización de los  símbolos matemáticos en las matemáticas son tan importantes como son los signos de puntuación en una redacción de literatura. La utilización de los símbolos matemáticos puede cambiar el significado de un número, el resultado de una operación o la interpretación de un resultado aplicado a la física o la economía por ejemplo, como también lo hace un signo de puntuación en la intención de una frase.

Por tal motivo y estando a las puertas de la selectividad hemos querido hacer un recordatorio de la utilización de los simbolos matemáticos más importantes, ya que desde nuestra experiencia muchas veces cometen errores los alumnos en este sentido y puede costarle un aprobado o un suspenso en un examen.

Nos centraremos en los más utilizados diariamente:

- Tenemos las cuatro operaciones básicas:

+ suma

- resta

* ó × ó • multiplicación

/ ó ÷ división

Son los que más conocemos y usamos a diario sin ser expertos en matemáticas, lo importante es indicar correctamente cuando estamos en operaciones aritméticas si un número es negativo ya que eso cambia la interpretación del resultado. Por ejemplo:

20 – 15 = 5 no es lo mismo 15 – 20 = -5 en uno el resultado esta a nuestro favor y en el otro indica que lo debemos.

- Otras operaciones:

∑ sumatoria

√ raíz cuadrada

n! factorial

∫ integración

|n| valor absoluto

Estos símbolos también son importantes pero no los usamos tan comúnmente como los anteriores, se usan en operaciones especificas, como puede ser estadística, economía.

- Los símbolos de asociación

() Primer nivel

[ ] Segundo nivel

{ } Tercer nivel

Estos símbolos los usamos comúnmente cuando existen diversas operaciones es importante recordar que el orden de resolución es primero los de primer nivel seguidos de los de segundo y por ultimo los de tercer nivel, sin olvidar las operaciones básicas que siempre se resuelven primero las multiplicaciones, divisiones y luego sumas y restas.

- Los operadores de comparación

> Mayor que

< Menor que

≥ Mayor o igual que

≤ Menor o igual que

= Igual que

≡ Equivalente

≠ Distinto

Estos símbolos nos permiten comparar cantidades aunque no usamos el signo a diario si comparamos las cantidades de forma continua, a la hora de matemáticas es importante no equivocarse al indicar las cantidades ya que podríamos dar resultados erróneos.

- Los operadores de conjuntos

∩ Intersección

U Unión

C Incluido

Є pertenece

Y además:

∆ incremento (“delta”)

∞ infinito

Hemos tratado de nombrarles los símbolos más usados en las matemáticas, existen muchos otros dependiendo de la aplicación que la matemática tenga en determinada ciencia, desde www.lasmatematicas.org les sea de mucha ayuda.