Mujeres Matematicas Históricas

Mujeres Matematicas a lo largo de la historia.

Aunque alguno quede sorprendido, en la historia también han existido importantes mujeres que han dejado huella en las matemáticas.

Las mujeres matematicas , no eran tan reconocidas en épocas pasadas porque las mujeres estaban relegadas a funciones solamente domesticas, no se les permitía estudiar ni investigar, por ese motivo alguna mujer que se dedico a la ciencia hasta fue considerada bruja o tuvo que disfrazarse de hombre para poder asistir a reuniones científicas.

Por tal motivo desde lasmatematicas.org en el día de la mujer queremos hacer mención ha algunas de ellas y el aporte que han dejado a lo largo de la historia.

Teano: Primera mujer matemática, natural de Crotona, fue discípula de Pitágoras. Enseñó en la escuela pitagórica. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, y eso mismo le atribuye la tradición, que considera como suyos varios tratados de matemáticas, física y medicina. El tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una reflexión sobre el número se piensa que es de Teano. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción

Hipatia: Nació en Alejandría, su padre era matemático y profesor de museo y se preocupó de darle una buena formación y lo consiguió pues Hipatia fue una filósofa, astrónoma y matemática que llegó a superar a su padre. Creo el Astrolabio y la Esfera Plana.

Sophie Germain: matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).

Fue autodidacta, disfrazándose de hombre para poder entrar a estudiar en lugares de matemáticos. En sus investigaciones y estudios, los autografiaba como “Sr. Leblanc”, para ocultar su identidad. Su interés por la matemática era tanto, que hacía todo lo posible a su alcance para poder demostrárselo a los demás.

María Gaetana Agnesi: nació en Milán en 1718, fue considerada niña prodigio con nueve años dominaba 6 idiomas. Alentada por su padre aprendio desde joven ciencia y filosofia a los 20 años piblico su primer libro “Proposiciones filosóficas”. Centro sus esfuerzos en instruir a sus hermanos lonque la llevo a escribir el libro “Instituciones analíticas al uso de la juventud italiana” el cual le merecio el reconocimiento de la gente. Es de destacar su estudio sobre la curva de tercer grado, Curva de la hechicera o curva de Agnesi, similar al borde de un manto que cubre una moneda.

Emilie du Chatelet: (1706 – 1749) matemática y física francesa, casada con el marques de Chatelet que era 11 años mayor que ella, se comenta que tuvo diversos amantes entre los que estuvo Voltaire con quien estuvo unos años. Su contribución científica más importante fue la traducción del latín al francés de los Principia Mathematica de Newton, que derribaban las teorías de Ptolomeo sobre las leyes del universo y son considerados por muchos como el libro de mayor importancia científica jamás escrito, para lo cual necesitó naturalmente instruirse notablemente en geometría y astronomía.

Mary Somerville: (1780 – 1872) fue matemática, astrónoma y científica autodidacta, era madre de 6 hijos, lo cual hizo que dedicara tiempo a los estudios en sus ratos libre después de que muriera su primer marido. Hizo la traducción al ingles del “Tratado de mecánica celeste de Laplace” lo que la hizo primero estudiar los Elementos de Euclides y un tratado de álgebra para entender las matemáticas que venían en ese tratado.

La Academia Real Inglesa la premio concediéndole ser socia de honor, ya que las mujeres no podían ser socias oficiales y en su honor el Somerville Collage de Oxford mantiene vivo su legado.

Ada Lovelace: (1815 – 1852) matemática británica se dedico a la defensa y promoción de Charles Babbage quien invento la maquina analítica. Es considerada como la primera mujer programadora, dedujo y previo la capacidad de los ordenadores para ir mas allá de los simples cálculos numéricos, mientras que otros solo se centraron es esa capacidad.

En reconocimiento a su obra se creo un lenguaje de programación, que se llamo lenguaje de programación ADA

Florence Nightingale: (1820 – 1910) fue enfermera, escritora y estadística británica. Se destaco desde muy joven en matemáticas y aplico sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer  admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association.

Por su gran labor como enfermera el día de su cumpleaños se celebra el Día Internacional de enfermería el 12 de mayo.

Sonya Kovalevsky: (1850 – 1891) fue la primera matemática rusa y la primera mujer que consiguió una plaza como profesora universitaria en Europa. Gracias a Kirchoff fue aceptada como estudiante en la universidad en Heidelberg, posteriormente tuvo conocimiento de la gran reputación de Weierstrass profesor de análisis matemático de la Universidad de Berlin y se traslado a Berlin para estudiar con el. Obtuvo el doctorado en 1874,  Weierstrass trato de conseguirle la plaza como profesora fue en vano el esfuerzo, años después fue Mittag-Lefler quien le consiguió la plaza de profesora de análisis matemático en la Universidad de Estocolmo, fue allí donde escribió el trabajo Sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo, con el cual ganó el premio Bordin de la Academia de Ciencias francesa, convirtiéndose así en la segunda mujer en obtener dicho premio

Emma Noether: (1882 – 1935) matemática alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación. Si bien permaneció ignorada durante años por la comunidad matemática, en el Primer Congreso Internacional de Historia de las Matemáticas, celebrado en Sant Feliu de Guíxols, se hizo un reconocimiento público de sus aportaciones.

Seguir a las matematicas en Twitter y Facebook